domingo, 4 de diciembre de 2016

"La nueva Teoría de la Literatura" - Por: César Boyd Brenis - Revista "Ahora y Siempre" - Edición 51 (Diciembre 2016 a Marzo 2017)

El MOOC es una modalidad de enseñanza, abierta, gratuita y masiva, dada desde la Universidad de Vigo (España), para todos aquellos que tengan una inquietud en los estudios relacionados a las letras, específicamente a la literatura. Es una plataforma absolutamente útil para los estudiantes que no quieran seguir siendo direccionados por las teorías literarias posmodernas, que incurren en amputaciones de los materiales literarios, según les ha convenido a lo largo de las décadas. 

El profesor Jesús G. Maestro es el encargado de dictar este curso —y virtualmente, dos más— cuyos videos desde el año pasado vienen siendo subidos al YouTube desde su plataforma personal de la Universidad de Vigo. El mencionado docente, entre otros estudios, tiene un doctorado en la Universidad de Oviedo, es artífice del Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, que consta en su obra titulada “Crítica de la razón literaria” (diez volúmenes publicados entre 2004 y 2015). Además ha desarrollado su labor docente e investigativa en universidades de Bélgica, Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Polonia, Italia, entre otros países; y todo ello, como afirman sus editores, sin endogamia (segunda acepción de “endogamia” según el DRAE: “selección de profesionales entre los que les son muy cercanos, de manera que no se permite la entrada de personas ajenas”).

Desde el video introductorio, el profesor plantea cuál es la originalidad de este curso, es decir, por qué es una asignatura diferente de las demás. Es que, en realidad, lo que aquí se plantea no es la repetición de todas las teorías literarias que el siglo XX nos ha traído, sino es la reinterpretación desde esta nueva teoría (el Materialismo Filosófico) de todo el aparato teórico que, imposible de concatenarse, ha colocado a la ciencia literaria en un estado de misticismo y, mejor dicho, de retórica vacía.

El curso consta de quince videos de más de una hora. Se tiene la ventaja de poder acceder a ellos las veces que se desee y, por si fuera poco, plantear preguntas al profesor desde la misma fuente de YouTube o a través de su correo electrónico que muestra en su página web. Con ello, el trato al estudiante se vuelve fluido y, por experiencia propia, más satisfactorio pues los mensajes se contestan con rapidez y de manera clara y sencilla.

Por su parte, el Materialismo Filosófico es una teoría que plantea una nueva forma de conocer la realidad. Fue planteado por el filósofo español Gustavo Bueno, lamentablemente muerto este mes de agosto de 2016, y profundizado poco a poco a través de las décadas, con cinco postulados fundamentales. A saber son el racionalismo, la crítica, la ciencia, la dialéctica y la symploqué. Esta teoría tiene una gran complejidad pero, poco a poco, se va clarificando cuando se mantiene atención al desarrollo del curso y a la lectura de los libros virtuales puestos en la plataforma web.

Comúnmente, se confunde el Materialismo Filosófico con el Materialismo Dialéctico o con el Materialismo Histórico. Sin embargo, la potencia del primero hace que los demás materialismos —y ni qué decir de los idealismos— queden sumergidos en sus coordenadas, dándoles una explicación crítica desde sus postulados. Por otro lado, el Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura toma como materiales literarios al autor, al texto, al lector y al intérprete o transductor. A partir de estos cuatro elementos, la teoría del profesor Jesús G. Maestro se abre camino, reinterpretando y superando las propuestas que nos habían traído la hermenéutica, el estructuralismo, la semiótica, entre otras.

Lejos de las definiciones psicologistas del siglo pasado, esta nueva propuesta concibe a la literatura como una construcción humana y racional, construida operatoriamente por los seres humanos; por ello exige una interpretación también en términos racionales. Como afirma el profesor Jesús G. Maestro: “La literatura se abre camino hacia la libertad a través del enfrentamiento dialéctico con el entorno y utiliza signos lingüísticos a los que les confiere un valor estético y les otorga un estatuto ficcional; además, la literatura se desarrolla en sociedades políticas y solo puede explicarse en lo que el ser humano puede comprobar materialmente, sino la ficción literaria no sería legible”.


La minuciosidad de cada clase se desarrolla, como ya se explicó, en quince videos; sin embargo, son cuarenta y tres videos en general los que plantean y complementan (incluyendo las respuestas a las preguntas más importantes) esta Teoría de la Literatura. En general, solo se necesita disposición y una voluntad de hierro para inscribirse en este curso, del cual se sacará un gran provecho y se podrá acceder a una teoría contemporánea y absolutamente actualizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario